dilluns, 17 de febrer de 2014

Recorrido Ultra Pirineu 2014

Para la versión en catalán clicad aquí.


Mirando la imagen que dibuja el recorrido no se ven cambios aparentes, pero cuando leo que voltea el Pedraforca, la cosa cambia. Aunque la mayor parte nueva me la conozco más en coche que corriendo creo que puedo hablar un poco de ello. De entrada es importante decir que parte de las novedades ya se incluyeron en el 2013 y la primera parte es prácticamente la de la edición del año pasado. Subida al Niu de l’Àliga, Penyes Altes y sólo veo que no se pasa por Serrat de las Esposes y se recorta un poco antes, dirección Bellver (creo que la bajada es la del año pasado, rápida y cómoda). Superada esta primera parte la subida ya es diferente, siendo paralela a la bajada y llegando prácticamente al mismo punto. Desde allí una semipista que nos lleva al Coll del Pendís para recuperar de nuevo el antiguo camino hacia Prats De Aguiló.
 
Me parece enteder que se sube igualmente por el Pas de los Gosolans y por todo el valle a más de 2.000 metros para volver a la parte del Pedraforca. Bajada hacia la pista que nos llevaba a Estasen. Pero justo al inicio es cuando se empieza a rodear el Macizo del Pedraforca. Sería precioso si no fuera porque muchos llegarán de noche. Sea como sea entran en acción los pueblos en lugar de los refugios. Está claro que se pierde el encanto de los mismos, pero ver civilización de vez en cuando seguro que también tendrá gracia. Supone, sin duda, pisar más asfalto (antes era sólo saliendo y llegando a Bagà) y es un tramo mucho más rodador, con rampas menos destacables y tramos que (si no buscan sendero paralelo) discurrirán por más pistas que el antiguo recorrido. Pasar por Gòsol será magnífico, sea la hora que sea, y después, dirección Saldes habrá un tramo importante, llano, donde habrá que tener piernas para ganar ritmo, pero cabeza para controlarse (correr o no correr marcará una gran diferencia entre la gente del gran grupo). De Saldes al Coll de la Bena (donde se recupera de nuevo la parte final del año pasado y el recorrido de Cavalls) es una V que tomada con calma no debe suponer ningún problema. Será dura, pero con un poco de paciencia se superará, con dos o tres kms se llegará a la Bena para bajar por sendero, pista y sendero hasta Sant Martí.

Finalmente no se llega a Sant Jordi, se recorta antes, y es que la verdad, con la enorme vuelta que se hace, no entiendo como salen "sólo" 103kms. Psicológicamente hay que tener el perfil en la cabeza, y es que la primera parte será infinitamente más dura que la segunda, por lo tanto aconsejo no desanimarse, no mirar el reloj y llegar al paso de los Gosolans como sea.
 
Los que haya llegado aquí y debuten en Cavalls (perdón el Ultra Pirineu) deciros que es una carrera dura, hay que estar preparado no sólo para subir sino para bajadas bastante largas donde la musculatura sufre tanto o más que en las subidas. Pero de principio a fin es brutal, de hecho tanto el principio como el final serán muy, muy especiales, un recuerdo inolvidable. Preparaos bien y llegad al día D con la convicción de que el acabaréis y que disfrutaréis.
Toda la info en www.ultrapirineu.com
Y los que prefiráis estrenaros en algo más corto, aquí tenéis el recorrido de la Marató.

7 comentaris:

piernas ha dit...

Te vas a inscribir?

Pau ha dit...

Voy a estar, ya veré en qué formato, pero de momento la que participará es Bea en la maratón.

piernas ha dit...

Ostras!!!! Molt be!!!! Yo me pre-inscribire a ver si suena la flauta

Pau ha dit...

Suerte!!!

Dioni Tulipán ha dit...

Pau, gracias por estas informaciones !!

He leído en algunos foros que alguna gente está bastante decepcionada con este nuevo formato (especialmente los de los Refugios!!), y para completar tu información añado esto:

"Ultra Cavalls de Vent es reconverteix

La edición 2014 “Ultra Cavalls del Vent” reconsidera su formato. Este año “Ultra Cavalls del Vent” se presenta como una cita para fieles y simpatizantes del recorrido original, el auténtico de 90km con cerca de 5.000m de desnivel positivo, que une los ocho refugios guardados del Parc Natural Cadí-Moixeró.
La cita será los próximos 13 i 14 de Septiembre de 2014 para recorrer Cavalls del Vent en menos de 24 horas, la genuina Ultra. En los refugios encontrareis los avituallamientos adecuados para el esfuerzo físico, y se gestionará el control de paso y la marca parcial de cada participante.
Punto de inicio: Cualquiera de los ocho refugios
Sentido de giro y hora de salida: de libre elección
Obertura de la ruta a las 7:00 del sábado 13, cierre a las 19:00 del domingo 14.
La participación en la Ultra Cavalls del Vent os la podéis asegurar con la reserva de vuestro forfait exclusivo en www.cavallsdelvent.com (participación limitada). Los que completen el recorrido en menos de 24h obtendrán 3 punto de calificación para poder participar en “The North Face® Ultra-trail du Mont-Blanc®” de 2015, i quedará publicado en el ranking comparativo y absoluto."

Resumint: no hi ha sorteig, hi ha avituallaments i el preu és el del forfait de 24h (41€)


Por si a alguien le interesa...

A propósito, la maratón también parece una buena opción. No es ninguna "mariconada" (la Bea nos los contará, espero..) y además bastante más asequible que los más de 100€ de la Ultra...

Me lo pensaré,
Dennis.

Dioni Tulipán ha dit...

Quizás no lo he dicho con demasiada claridad: Los Refugios de Cavalls del Vent vuelven a hacer la opción sub 24 horas, justo una semana antes de la Cursa ultra Pirineu.

Pau ha dit...

Gracias Dennis, ya tenía conocimiento de ello, y de hecho más allà de la cursa del 13 de setiembre el recorrido simpre está ahi para hacerlo con o sin forfait.
Esta opción es muy interesante par aaquellos que quieren los puntos para Montblanc, con 20km menos y mil menos de desnivel se consiguen también 3.
Mi opinión es que por recorrido, dureza, avituallamientos y parafernarlia seran dos competis totalmente diferentes (ni una mejor que la otra)

Les Curses més rendibles