dilluns, 3 de setembre de 2007

Crónica del Camino del Norte en bicicleta

Camino de Santiago
Camino del Norte
Zarautz – Santiago de Compostela
29/7/2007

Previa: Decidimos pasar el fin de semana en San Sebastián con Bea, Ester y Laura, así que cargamos las bicis y después de 6 horas nos plantamos ahí. Dormimos en la residencia Manuel Agud Querol, está algo apartada del centro, pero con facilidad de transporte y la verdad es que las habitaciones están muy bien y muy limpias, vale la pena.

Domingo 29
zarautz-getaria-zumaia-itziar-deba

Etapa: 30km
Tiempo: 1:58media:16km/h
Total: 30km

Habiendo comido nos dirigimos en coche hasta Zarautz para empezar desde allí el camino.

Es una bueno opción ya que la salida de San Sebastián es una carretera estrecha y muy transitada. Después de Zarautz empiezan ya unas fuertes rampas. De Zumaia a Deba vamos combinando carretera y camino (nos perdemos un par de veces ya que encontramos unas puertas que se tienen que cerrar y abrir, y no lo conocíamos). A las 7.30 llegamos a Deba. En la Policía nacional nos dan las llaves de un local al lado del albergue donde podremos dormir en literas aunque no hay ducha (decidimos bañarnos en el mar).

Sí podemos lavar la ropa y además hay secador. La verdad es que está bastante bien (pagamos 7 euros). Para cenar vamos a un bar donde nos tomamos un par de bocatas y algún pincho, todo muy bueno (Mazantini Taberna).

Lunes 30
deba-markina-iruzubieta-bolivar-monasterio cenarruza-munitibar-gernika-muxica-goikoetxea-larrabetzu-lezama-zamudio-bilbao

Etapa: 93km
Tiempo: 6:06media: 15,35km/h
Total: 124km

A las 7 de la mañana suena el despertador y poco después de las 8 salimos de Deba. Tanto las guías como el hospitalero nos recomiendan ir por carretera hasta Bolívar y así lo hacemos. En Markina recuperamos las indicaciones del Camino llegamos al Monasterio de Cenarruza donde coincidimos por primera y última vez con un caminante que durmió con nosotros en Deba (Miquel).

Desde ahí bajamos por un sendero complicado hasta llegar a Gernika. Hasta Morga y siguiendo las indicaciones de la guía de Jacobeo vamos por carretera (concretamente la BI2121 es una secundaria que está muy bien). Desde Morga (atención con el cruce que es complicado), seguimos la guía del País Aguilar. Rampas fuertes y de tierra hasta llegar a Lezama. Comemos bien en Dañobeita y por la tarde hasta Bilbao, son pocos kilómetros pero duros.

Subida y bajada viendo ya Bilbao. Ahí han hecho un albergue nuevo que es gratuito pero está demasiado apartado del centro así que decidimos ir al Albergue juvenil de Bilbao que está muy bien (aunque no tiene ningún sitio donde tender la ropa) y con la credencial son 14 euros por persona. Dormimos en una habitación de cuatro con un chico de San Sebastián llamado Igor y que nos encontraremos después en Santiago. Después de ducharnos vamos a la presentación del Athletic de Bilbao y de paso entramos en San Mamés. También cenamos bien en la Taberna de los mundo (bocatas de calidad).
De momento no noto molestias ni excesivas dificultades físicas, aunque la rodilla avisa un poco.

Martes 31
bilbao-barakaldo-sestao0-portugalete-zierbana-ontón-mioño-castro urdiales-allendelagua-cérdigo-el pontarrón de guriezo-liendo-laredo-santoña-güemes
Etapa: 100km
Tiempo: 5:42
media: 17,42km/h
Total: 224km

Salida horrible y de difícil orientación desde Bilbao (el camino va por la izquierda de la Ría) pero nosotros vamos por la derecha. Llagamos a Portugalete cerca de la Ría y tenemos que cruzar la ciudad para coger el carril hasta la playa de la Arena. Ahí hay dos opciones, nosotros justo antes de llegar cogimos la carretera hasta Castro Urdiales como indicaba la guía, pero por lo que supimos después vale la pena cruzar la playa, subir los escalones e ir por el Camino. Desde allí seguimos por la nacional hasta el km 152, donde a la altura de Cérdigo recuperamos el camino (a la derecha), que nos lleva por un sendero muy bonito.
Después, de nuevo por carretera hasta Laredo, donde hemos comido bastante regular (mejor buscar otra ciudad para comer). Cruzamos la ría hasta Santoña.
Desde allí nacional CA141, después CA147 hacia Meruelo donde recuperamos el camino. Por fin encontramos unos parajes bonitos. Es un valle verde y más virgen que la costa, excesivamente poblada en esta época del año.
Llegamos a Güemes y ahí està el Albergue. Quien haga el camino del Norte y no duerma en Güemes y cene con Ernesto, se habrá perdido parte del mismo. Durante la cena Ernesto nos explica su historia y la del Albergue. Coincidimos una pareja de suizos que nos hemos ido cruzando durante el día y que hacen desde su país hasta Portugal, un madrileño, una húngara y una pareja de alemanes que llegan a última hora.
Pagamos 22 euros por dormir y la cena y desayuno que nos ofrece Elena.
La rodilla me ha hecho ver las estrellas, he tenido momento de pensar que no llegaría, aunque físicamente estoy bien.

Miércoles 1
güemes-santander-santillana-comillas-san vicente de la barquera
Etapa: 89km
Tiempo: 5:13
media: 17,00km/h
Total: 312km

Salimos de Güemes tranquilamente sobre las 8.45. La etapa tiene que ser tranquila pero desde el primer momento nos encontramos el viento de cara.

A las 9.55 cogemos el transbordador i visitamos Santander por la costa, hasta el Sardinero. Después seguimos las indicaciones del camino hasta Arce donde decidimos recuperar la nacional ya que estamos un poco artos de dar vueltas y del viento. El último tramo, llegando a Comillas empieza a ser bonito.

Vale la pena entrar en el pueblo, aunque nosotros vamos hacia la playa para comer, concretamente en “el Faro”, bastante bien y por 25 euros los dos. Sobre las 6, como cada día llegamos al Alberge de San Vicente de la Calzada, donde nos cobran 5 euros por persona. Nos ofrecen cena, pero decidimos no quedarnos, la tranquilidad y exclusividad del camino hasta ahora se ha roto y el Albergue ya parece más a uno del francés, masificado. No hemos estado del todo bien, se hecha de menos la hospitalidad de Güemes y los ronquidos serán ya una constante.
Hoy la rodilla me ha machacado menos, medio Ibuprofeno por la mañana, y sobretodo muchos estiramientos el día anterior.

Jueves 2
san vicente de la barquera-unquera-llanes-ribadesella-san esteban-la vega-colunga-priesca-sebrayo-villaviciosa
Etapa: 119km
Tiempo: 6:49
media: 17,4km/h
Total: 430km

Hemos decidido salir pronto ya que la etapa era larga (a partir de ahora haremos más o menos tres etapas de la guía jacobeo). Seguimos las indicaciones del camino pero en Serdio nos equivocamos y hacemos demasiada vuelta (sea como sea la carretera es bonita y sin tráfico). Pasamos Unquera y recuperamos las flechas amarillas hasta la N634. La seguiremos hasta Llanes y después la AS263 que nos llevará a San Esteban. Vuelve a ser bonito.
En San Esteban bajamos por un camino asfaltado que va entre el Albergue y la iglesia para recuperar el camino a mano izquierda. Bajamos por un bonito Sendero hasta Vega al final de la cual giramos a la izquierda (importante) para recuperar la N632 hasta Coluga, donde comemos.
Desde allí iremos por el camino, son pequeños pueblos. Atención porque hay un par de Vegas. Después de una trialera llegamos a Sebrayo, donde pensábamos dormir, ya que llevamos más de 100km. Pero el albergue es demasiado cutre, no hay donde comprar comida, y hay un auténtico vagabundo durmiendo. Es una vergüenza que dejen un Albergue en tales condiciones. Todo ello nos hace seguir hasta Villaviciosa donde llegamos a las 6.30, por el camino, muy bonito. Dormimos en el Hostal Campomanes, por 40 euros la habitación.

Viernes 3
villaviciosa-gijón-avilés-soto de luiña
Etapa: 96km
Tiempo: 5:53
media: 46,4km/h
Total: 526km

Hoy hemos decidido ya hacerlo todo por camino menos los dos tramos en que la guía nos recomiendo no pasar. En la subida al Peón hay un punto, al km de empezar donde no se tiene que hacer caso de la señal y seguir por carretera. Algún trozo de la subida a Curbiello es complicado, tanto a nivel ciclista como de orientación. Hemos tenido que andar. Pasado Gijón, cuya salida es horrible, hemos seguido hasta 10km antes de Avilés. En Colunga hemos cogido la nacional. Pasando por fuera de Avilés. Es tan feo y tan transitado que tengo algún momento de negatividad. Comemos en el Restaurante “Casa Zoila” en Muros de Nalón (abundante y bastante bien y por solo 10 euros pp). Seguimos por la Nacional (creo que por el camino es muy complicado ya que hubo gente que se perdió antes de llegar al Albergue). Llegamos a Soto de Luiña donde encontramos el Albergue vacío (hay un grupo grande de chavales pero están acampados fuera).
A pesar de que hoy no me ha dolido nada, he tenido un día débil, por suerte la etapa era más corta.

Sábado 4
soto de luiña-luarca-ribadeo-tapia de casariego
Etapa: 95km (+12km hacia atrás)
Tiempo: 5:50
media: 18,6km/h
Total: 636km

Lo que en teoría era una etapa tranquila ha acabado siendo de más de 100km. Hemos seguido por el camino según las indicaciones de la guía, es una etapa bastante bonita, cómoda y dónde hemos llevado una media de casi 19km/h.

En la Caridad hemos decidido llegar hasta Tol (pero el albergue estaba cerrado y el pueblo no tenía muchos servicios), así que hemos decidido llegar a Ribadeo. El albergue estaba a tope y eso que era la una del mediodía. Mucha gente empieza desde ahí, y a las 10 ya estaba ocupado, demasiado pequeño y poco cuidado. Por primera vez en no se cuantos kilómetros no nos ponemos de acuerdo con Ivan, yo quiero tirar para atrás e ir a Tapia de Casariego e Ivan duda en continuar. Llamamos a Tapia y hay sitio de sobras, en cambio para adelante no está claro. Esta inseguridad, y el hecho de que si seguimos 20km más, haremos demasiado (vamos muy sobrados de tiempo), convence a Ivan. En Tapia de Casariego encontramos un Albergue muy bien cuidado por Maria Jesús, y donde sólo hay dos inquilinas más.
Por la noche los cuatro bajamos a tomar un vinito en el puerto, precioso.
Tanto por el Albergue (está un poco apartado del centro pero con unas vistas preciosas) como por el Pueblo, con buena playa, es recomendable en la Caridad ir para el norte y llegar aquí para hacer noche.

Domingo 5
tapia de casariego-ribadeo-lourenzá-modoñedo-abadín-vilalba
Etapa: 87km
Tiempo: 5:48
media: 14,9km/h
Total: 724km

A partir de hoy bajaremos el ritmo y haremos dos etapas en vez de tres (tenemos mucho margen ya que hemos ido más rápido de lo esperado). De nuevo vamos siguiendo las indicaciones de la guía excepto en Remourelle donde un payés nos recomienda que sigamos por la LU133 hasta Vilalba y de allí a Lourenzá (por lo que sabemos nos ahorramos una subida muy dura). Desayunamos en Mondoñedo y para arriba siguiendo las flechas. Preciosa subida.
Sobre las 5 y habiendo comido en Goiriz (en un restaurante de carretera muy bueno y bien de precio) llegamos a Vilalba (el albergue está muy bien, pero algo lejos del pueblo).
Una etapa preciosa y físicamente me encuentro bien. Conoceremos a una pareja de Navarros muy majos con los que coincidiremos hasta el final.

Lunes 6
vilalba-baamonde-sobrado dos monxes
Etapa: 66km
Tiempo: 4:28
media: 14,8km/h
Total: 790km

La etapa de hoy ha sido mucho más sencilla de lo que parecía, con rampas fuertes pero cortas.
Hemos seguido por el camino menos en un par de puntos. Al final (y aunque la guía no lo recomendaba) sí hemos seguido las marcas, una trialera paralela a la carretera muy chula.
A la hora de comer hemos llegado a Sobrado.

Martes 7
sobrado dos monxes-santiago
Etapa: 62km
Tiempo: 3:16
media: 18,8km/h
Total: 853km

Última jornada, hemos seguido las indicaciones de la guía, la primera desviación no hacía falta, pero la alternativa de O Pino si, además también hay flechas. Los dos hemos acabado muy bien de forma y las ganas de llegar nos hacen ir a muy buen ritmo. Cada llegada al Obradoiro ha sido diferente y ésta ha sido quizás más emocionante que el año anterior.
Emoción que se ha roto enseguida cuando en la primera foto Ivan ha visto que se había dejado la mochila en el último bar dónde hemos desayunado (a 10km de Santiago), por suerte mientras volvíamos y a la altura del Monte do Gozo nos hemos encontrado con unos chicos que la habían recogido, de perlas.

Valoración final
853 km
51 horas

Sin duda si lo que se busca es poca gente pelegrinando, es mejor el camino del norte, de todas maneras también hay grupos grandes que ocupan el albergue, especialmente en Galicia. El camino para bicis es más complicado, lo que obliga a ir más por la nacional, a mi no me importa, pero es más pesado y peligroso. La parte basca pero sobretodo la cantábrica está excesivamente ocupada por el turismo (especialmente en agosto) y por lo tanto los tramos entre pueblos se está solo, pero en las playas se recupera el caos típico de la época. Ha sido un viaje donde conocer gente ha sido más fácil, en algunos de los albergues éramos menos de 10 y eso ayuda a crear grupo. Casualidad o no la gente conocida han sido muy majos, supongo que no será igual la gente que hace el camino del norte con la que hacen el camino francés.
Personalmente me he encontrado físicamente bien aunque las rodillas me han forzado un poco, primero la derecha sobretodo y luego molestias soportables en la izquierda. Importantísimo estirar bien al final de cada etapa.
También básico ha sido encontrar un buen compañero de viaje, no ha habido ningún momento de tensión y hemos coincidido bastante en las preferencias, a la hora de elegir cuando y donde dormir y comer, los kilómetros diarios o si seguíamos o no las flechas. Además lo mejor es que los largos silencios no han sido incómodos.
Eso no quita que tenga ganes de hacer el año que viene algún tramo solo y corriendo. La idea actual seria hacer Deba – Santander, para después hacer con quien se animase la etapa de Asturias y hasta Santiago. Sería bonito hacerlo de nuevo con los del primer año y con Nico e Ivan de nuevo, y quien se apunte, a unos 40 km el día y algunos en bici y otros corriendo.
En cuanto a la vuelta, ahora no vale la pena embarcar la bici en el avión, ya que todas las compañías te cobran 30 euros extras (enviarla por correo son unos 45, y te olvidas de la bici).
Ivan ha escrito su versión sobre el camino, aunque es parecido
http://untal.blogspot.com/search/label/cami

2 comentaris:

Nic ha dit...

Tiuuuu, quina enveja!!!!

Ah, txaval, amb lo que van molar els piques del Camí de l'any passat... juer, com ets!

Per cert, ja t'explicaré com em va anar a mi els 130 km que vaig fer... Parlem!

Nic
PD: Ah, ens hem d'apuntar a lo del dia 7!!!

Pau Cortadas ha dit...

Nico, quant de temps, sembla que aquesta feina nova t'apreta...
Ei que també l'any passat va estar molt bé, però no tenia blog per a fer la crònica. Això si, és curiós però sense anar a un ritme més fort (al menys en quant a horaris no m'ho semblava) vaig acabar més petat, suposo que la bici era pitjor i el meu estat de forma també.
Tinc moltes ganes de comentar els 130 a veure si et connectes al gmail.
I pel 7 jo no m'apunto, si vols et faig una altra llista d'excuses, però bàsicament he perdut les ganes d'entrenar (segueixo fent però a ritme inferior), i tinc compromís el mateix dia. Però de moment ja m'he comprat un banyador ORCA per triatlons. Ara a descansar i a partir de desembre a per la temporada que ve.

Les Curses més rendibles